En el afán de ampliar su gama en el mercado, Microsoft lanza tres versiones de su nuevo sistema operativo: Windows8, Windows Pro y Windows RT. Cada una perfilada a los distintos tipos de hardware encontrados en el mercado.
En el pasado mes de febrero, se lanzó la plataforma BETA de Windows 8, Windows 8 Consumer Preview que fue lanzada en Barcelona durante el Mobile World Congress. Gracias al buen funcionamiento de la versión actual (Windows 7) y de las mejoras que según la empresa son de aproximadamente más de 100 000, muchos clientes confiaron en probar esta versión BETA del producto, y según fuentes por la gran mayoría fue bien aceptada.
Será en otoño, cuando Windows8, por fin salga al mercado, y según lo ha comunicado Microsoft, lo hará ya en sus tres ediciones: Windows 8. Windows RT y Windows Pro. De los cuales, cada uno estará enfocado a distintos tipos de hardware existentes en el mercado, lo que conviene mucho a la empresa, ya que de esta manera abarca gran parte de los equipos informáticos con sus sistema operativo
Windows 8 y Windows 8 Pro, podrán correr en aquellas PCs y tabletas que posean los procesadores de x86 de 32 bits ó 64 bits. Los usuarios básicos tendrán suficiente con Windows 8, que es para el uso cotidiano, ya que sería como la actualización o sustituto de Windows Home Premium, incluyendo todas las funcionalidades básicas y principales de un usuario promedio.
Por otra parte, Windows 8 Pro, sería el equivalente a Windows seven ultimate, ya que trae funcionalidades avanzadas como BitLocker, sistemas de archivos encriptados, también la posibilidad de arrancar desde VHD o Windows Media Center disponible como un paquete adicional de pago, estas opciones y unas cuantas mas que la diferencian de Windows 8 son las que formarán parte de esta versión del sistema operativo.
La versión de Windows, Windows 8 RT será la que llegue preinstalada en las PCs y Tablets con procesadores de tipo ARM. Siendo uno de sus principales objetivos el de preservar la batería el mayor tiempo posible. Entre las novedades más llamativas esta la de las nuevas funcionalidades de las aplicaciones para la pantalla táctil, entre tantos, los más llamativos que son Microsoft Word, Excel Powerpoint y One Note, de esta misma manera no incluirá el reproductor de Windows media (WMP) ni permitirá que se instalen las aplicaciones desarrolladas por las otras versiones.
La meta principal de Microsoft es la de competir contra a Apple y android, a eso se debe la alianza de la misma con Nokia, junto con Nokia, Microsoft lanzará Windows 8 RT en las primeras tabletas lanzadas por Nokia, según se especula, la salida de ambas esta prevista para el cuarto trimestre de este mismo año, eso es lo que todos esperan y lo más probable según las estadísticas y promesas de las empresas. Las otras dos versiones también son muy esperadas debido al lanzamiento de Windows Consumer Preview que dejó muchas expectativas.
Personas encargadas del entorno de Microsoft han anunciado que el próximo octubre de este mes, lanzarán de una vez por todos la edición final de Windows 8, algo muy esperado por todos nosotros.
Entre otras novedades para esta última versión, la compañía estadounidense implementará la arquitectura de procesador ARM, es decir, la misma que es utilizada por el Ipad de Apple.
Los primeros dispositivos con Windows 8 serían las tablets y dispositivos de Nokia, según Paul Amsellem, tendrían que salir en este verano, pero es muy probable que no aparezcan antes del lanzamiento de la versión final de Windows 8.
El Ipad es la competencia principal. Microsoft conoce el potencial de Apple en el mercado de las tablets y uno de los principales objetivos es la de recuperar y hacer lucha a Apple y el iPad, potenciando la venta de los ordenadores y dispositivos de Nokia en los que lanzarán sus sistemas operativos para celulares con su nuevo sistema operativo. Según analistas del sector, Microsoft podría tener un avance del 11% en la cuota de mercados en las tablets en 2015, mientras se espera que Apple se quede con el 46%. El resto podrían ser tablets con Android como sistema operativos, pero todo esto es una estadística parcial.
Existe una versión de Windows 8 que ya salió al público, es la primera versión BETA, se denomina Windows 8 Consumer Preview. Lo único que se necesita es descargar el sistema operativo y que tu equipo contenga los siguientes requisitos mínimos para que Windows 8 pueda ser ejecutado:
De procesador al menos 1GHz.
EL RAM mínimo que se necesita es de 1GB.
AL menos 20 GB disponibles en el disco duro.
También es necesario tener una tarjeta gráfica con soporte de DirectX9 y driver WDDM 1.0 (o superior).
Una de las preguntas que nos hacemos es si nuestros programas actuales serán compatibles con Windows 8. En respuesta a esto, se ha lanzado el denominado “Compatibility Center for Windows Preview” (Centro de Compatibilidad para Windows 8) a través de esta web se puede comprobar si el nuevo sistema operativo puede ser instalado en nuestro hardware, así como la compatibilidad de otros equipos y programas. Para tablets, por primera vez Microsoft lanza un sistema operativo, será necesario que la Tablet tenga la opción multitáctil, acceso a internet para tener acceso a Windows store (que es la tienda de aplicaciones de la compañía) y una resolución mínima de 1024×764 píxeles
Esta web cuenta con un completo buscador en el cual puedes preguntar sobre la compatibilidad de todo tipo de programas, juegos aplicaciones o dispositivos que van desde reproductores de mp3, celulares hasta impresoras. En general, una gran cantidad de programas son compatibles con este sistema operativo, algo que siempre ha buscado Microsoft para que pueda expandirse fácilmente entre todos los usuarios, aunque para los softwares y programas muy antiguos, quizás no exista soporte compatible. También se rumorea que existirá una aplicación llama Windows 7 mode que permitirá ejecutar programas compatibles con Windows seven y otras versiones de Windows
Microsoft está trabajando para alzar el nuevo Windows 8 completo, mientras, ofrece al público una versión BETA que puede ser descargada de la página misma de Microsoft. Tiene soporte solo para estos idiomas: inglés, Chino, Francés, Alemán y Japonés, aún no está disponible en español, se espera que para el lanzamiento oficial ya esté disponible en este idioma.
Microsoft lanza esta versión BETA bajo el nombre de Windows 8 Consumer Preview. Esta versión de Windows, posee requerimientos un poco mayores en comparación a las otras versiones de Windows, entre ellos están
De procesador, exige por lo menos1 giga Hertz (GHz), aunque es más recomendable utilizar un procesador de mayor capacidad, para obtener una mayor experiencia.
La RAM mínimo exigido es de 1 giga byte (GB) en caso de que la versión descargada sea de 32-bit o de 2 GB si es que el sistema operativo es de 64 bits.
El espacio en disco duro requerido es de 16 GB (32 bits) o 20 GB en caso de 64 bits.
Para tarjeta gráfica, mínimo una Microsoft Directx 9 o superior .
Para utilizar el tacto, se necesita una tableta o bien un monitor multitouch
Para tener acceso a la tienda de Microsoft para Windows8 y para descargar y ejecutar aplicaciones, se necesita una conexión activa a Internet y una resolución de 1024 x 768 o superior
Para ajustar las aplicaciones, se solicita que la resolución de la pantalla sea mínimamente 1366 x 768
También posee nuevas características en cuanto al sistema, entre estas novedades se encuentran:
Esta nueva versión posee compatibilidad con USB 3.0
Interfaz Ribbon ( Que es una interfaz gráfica de usuario, que está compuesta por una banda de cintas en la que se exponen principalmente las funciones principales que el usuario necesita) en el Explorador de Windows
Nueva tienda de Aplicaciones de donde la cual podrás descargar gran cantidad de software muy útiles
Sistema de ficheros Protogon (Que se sospecha, sería un nuevo sistema de archivos que podría sustituir a NTFS, siendo un avance muy esperado desde hace mucho, ya que no se producen avances en este campo desde hace muchos años)
Windows To Go ( Que es una nueva implementación que permite que todo el sistema se ejecute desde una unidad flash USB o disco duro externo USB)
Una de las características de ‘Windows To Go’ es que si es que como medida de seguridad “congela” el sistema si la unidad USB se extrae, y si es que se vuelve a conectar a los 60 segundos se recupera toda la información, si es que no, el equipo se apaga como medida de seguridad para proteger la posible información confidencial o sensible que se esté utilizando.
Windows 8 Beta puede ser ejecutado desde en una computadora de escritorio, en un portátil / notebook / ultrabook, hasta en un mismo servidor Windows, y un Tablet de Windows. El software beta disponible en este momento es gratuito y puede descargarse de la misma
página de Microsoft.
Windows 8 ya esta disponible en su versión BETA Consumer Preview, se puede descargar de la página misma de Microsoft y es de mucha utilidad para comenzar a dar los primeros pasos en la nueva plataforma de Windows. Esta plataforma se destaca de las demás por la gran cantidad de cambios que tiene. Según la empresa estadounidense, el número de sorpresas que contiene Windows 8 son cerca de 100 000. Esta versión esta disponible desde aproximadamente un mes y ha obtenido más de un millón de descargas solo en la primera semana.
Los requisitos mínimos son un poco más exigentes en comparación a los de las versiones anteriores de Windows, entre ellos estan: Contar con un procesador que trabaje mínimamente a 1 GHz, aunque es recomendable una mayor capacidad para una mejor experiencia, 1 GB de memoria RAM de ser de 32bits (2 GB en versiones 64 bits), 16 GB de espacio en disco duro en 32bits (20 GB para 64 bits) y una tarjeta gráfica con soporte para DirectX9 y driver WDDM 1.0 (o superior).
Estos requisitos están especificados para que la gran mayoría de las máquinas puedan de no tan elevada gamma puedan ‘levantar’ al sistema operativo sin problema alguno, para una mejor experiencia sería recomendable poseer una máquina con mayor capacidad en todos los sentidos. Si se quiere utilizar la interfaz Metro ( Que es una de las tantas novedades que trae consigo Windows 8 ), será necesaria una resolución mínima de 1024 x 768 píxeles.
Lo primero que debemos hacer es descargar los archivos de la instalación de windows 8, una vez descargados deben grabarlo en un DVD o en una unidad flash. Al hacer esto, y al tener los archivos guardados en algún dispositivo ya están listos para la instalación. Luego hay que elegir el idioma y la zona horaria, luego de esto, aceptar los términos de uso.
Nos permite elegir entre la actualización desde una versión anterior de Windows o una versión nueva que sea personalizada. En nuestro caso, “Personalizada”. El siguiente paso es elegir la partición donde queremos instalar el sistema operativo, así como con cualquier otro sistema operativo.
El sistema de instalación nos brinda la posibilidad de poder particionar nuestro disco duro a través de una de las opciones del botón “Opciones de unidad (avanzado)”, es el botón ”Nuevo” el que activa la función para la partición del disco, 50 GB es un buen tamaño para la instalación.
Habiendo creado ya la partición y luego de haber dado formato al espacio no particionado pasamos a la instalación de Windows 8. Durante la instalación, se reiniciará varias veces el sistema, hasta que finalmente veremos la nueva interfaz Metro, de la cual podemos elegir el color del fondo y escoger el nombre del equipo.
Luego de esto, el sistema nos permite elegir entre una Configuración Exprés o Personalizada. Una vez configurada nuestra cuenta de usuario, la instalación habrá finalizado. También nos da la opción de elegir entre la interfaz tradicional o la personalizada por Windows 8 denominada ‘Metro’.